fbpx

Amalek, Rompiendo el Aura

“Recuerda lo que Amalek te hizo…” – Devarim 25:17

El Pueblo de HASHEM

Cuando HASHEM saco al pueblo Hebreo de

Mitzrayim, Él lo hizo en una forma muy visible. Rápidamente se corrió la voz de que ellos eran el pueblo de HASHEM debajo de su tutela y protección, y el mundo se levanto en reverencia al Klal Yisroel.  Poco después de este momento, Amalek ataco y fue grandemente derrotado, los guerreros poderosos  fueron quebrantados, desvalidos en el piso frente la victoria de los Hebreos.

Mientras que nosotros ganamos la guerra, Rashi explica que con todo y eso todavía fue una tragedia para nosotros porque ahora las otras naciones podían pelear contras los Hebreos.  Para clarificar este punto, Rashi ofrece este moshol.

Había una vez un baño

escaldado al cual nadie podía entrar.  Lega un ingenuo y brinco en el agua.  Aunque el se quemo inmediatamente el refresco el agua para los otros.  Asimismo, aunque los Amalekim fueron derrotados ellos refrescaron el baño, facilitándoles el ataque a los otros.

¿Como fue que Amalek cocino el baño?

El Rosh Ha Yeshiva (Rav Henoch Leibowitz), ZT’L, observó que este Rashi parece ser contra-intuitiva.  Cuando HASHEM trajo al pueblo Hebreo al desierto, se podía asumir que Él los iba a defender.  Lo que Amalek hizo, fue tomar este concepto, de lo teorético al hecho.  Ahora era una realidad.  Amalek trato y fue grandemente derrotado.  Cualquiera que estuvo oyendo de esta batalla comprendió que D-s pelea las guerras de los Hebreos.

¿En que sentido entonces Amalek refrescó el baño?  En todo caso, el ataque de ellos, hizo mucho mas difícil para que los otros hicieran el mismo error.

La contestación a esta pregunta parece ser que hay muchos factores que controlan el comportamiento de una persona.  Uno de ellos, es que las personas solamente consideran lo que esta en el terreno de lo posible.

Matar no está en el terreno de lo posible

Para ilustrar, imagínese que usted sale de su casa una mañana y se encuentra que su entrada esta bloqueado por otro carro.  Rápidamente usted concluye que la persona que se estaciono es un inconsiderado y un maleducado. Tenia alguna parte para ir, y a el no le importó las consecuencias de sus acciones, y lo bloqueo. Tal vez usted hasta se enfurece.  “El chutzpah de ese hombre!  No le importo ni un poco mis necesidades, solamente el suyo.

Su sentido de justa indignación le podría llevar al punto de la venganza.  Tal vez se le cruzo en su mente dejarle sus llantas sin aire, o tal vez dañarle su auto.  Pero seria difícil de imaginarnos que usted comenzaría fantasear matar al chofer.  “Déjeme ver, ¿seria mejor asfixiarlo o apuñalarlo. Una muerte despacio y dolorosa o una muerte violenta y rápida?

La idea de matar es tan remota de nuestro terreno mental que ni siquiera cruzaría nuestra mente, no importando nuestro gran disgusto.  Para nosotros, eso es algo inconcebible.

Rompiendo el aura

El Rosh Ha Yeshiva explica que cuando el pueblo Hebrea salió de Mitzraim, ellos estaban en el territorio de intocables.  La idea de que cualquiera nación atacara a los Hebreos era inconcebible.  No era un pensamiento que fuese considerado ya que rápidamente seria rechazado.  Es que no era ni una posibilidad.  Los Hebreos tenían un aire tan por encima de  cualquiera otra nación, que nadie los atacaría  — no porque fueran derrotados sino porque fuese algo inconcebible.  Lo que Amelek hizo fue romper el aura.  Aunque ellos fueron derrotado, ahora ellos trajeron la idea de pelear contra los Hebreos y llevarlos a un territorio de una pregunta; ¿Deberíamos o no deberíamos?  ¿Pensamos que podemos ganar o no?  Algunas personas querrían y otras no, pero ahora era una pregunta.  Y en ese sentido, le abrió las puertas a los otros.

Esto parece ser la contestación a este Rashi.  Amalek “refresco el baño.”  Aunque ellos sufrieron, ellos rompieron la sensación de que el Hebreo era intocable.

Este concepto tiene un gran sentido para nuestras vidas.  Lo mas notable diferente entre el punto de vista de la Torah del comportamiento aceptable, y lo que el mundo en general propaga, son tan lejanos que casi pareciera que estuviéramos peleando una guerra cultural.

Los lideres de S’dom serán humillados

Por ejemplo, imagínese si los lideres de S’dom fuesen reencarnados y  recibieran un recorrido breve  del Internet. Probablemente, ellos se cayeran en humilde sumisión.  “  Nosotros pensábamos que éramos los líderes del peligro de perder nuestra decencia y perversidad.  Ahora vemos que nosotros éramos pigmeos comparado a los gigantes.  Tanta decadencia, corrupción y maldad – no hemos ni comenzado a rayar la superficie de lo que ustedes han traído a este mundo, y no solamente al mundo, a cada sala y lugar de trabajo.  Nosotros lo respetamos como verdadero gigantes.  Que pequeños somos en comparación a ustedes!

Los peligros de nuestros tiempos

En los últimos tiempos, ha habido una destrucción del sentido de la decencia, moralidad y de sentido común.  La sociedad occidental se ha vuelto tan materialista, corrupta e inmoral que no tiene ni comparación a lo que los padres fundadores de este país se imaginaron.  Efectivamente, somos testigos de ver la muerte de lo que es correcto y lo que esta mal.

Y así, nos encontramos en una difícil situación.  Mientras que la idea de tener una mente abierta y ancha, es ciertamente basada en la Torah, en esto tiempos de sentido opacados de lo que es bueno o malo, por nuestro propio bien y la pureza de nuestros niños,  tenemos que aislarnos de las influencias que venden lo malo como si fuese aceptable y lo desviado como normal.

Aunque suene extraño, estamos en una guerra.  Un choque entre las culturas salen todos los días a través de las ondas aéreas, carteles y en las pagina principal de los periódicos – y nosotros estamos perdiendo.  Lo que hace veinte años atrás era inconcebible ahora es lo normal.  Lo que hace cuarenta años atrás era entendido como un trastorno psicológico ahora es marcado como una alternativa de vida, y está en peligro el mismo tejido de nuestra sociedad.

Especialmente nuestro papel como padres y mentores, tenemos que ser sensitivos al mareo descendente del espiral de los comportamientos aceptables.  Aunque nosotros hayamos crecidos en tiempos diferentes y podemos todavía reconocer la verdad por lo que es, nuestros niños están creciendo en estos tiempos, y para ellos esto es la norma.  Y por eso debemos hacer todo lo que se puede para mantener esta cultura fuera de nuestras casas.  Cualquiera de los medios de comunicación que propaga estos valores son fuerzas peligrosas que pueden seducir a nuestros hijos en una percepción que está muy lejos del entendimiento de la Torah.

Son tiempos como estos que prueban el entendimiento del hombre:  Su entendimiento de lo que es correcto, bueno y apropiado, su entendimiento de lo que Hashem creo para que podamos llevar una vida saludable, feliz; y mas que nada su entendimiento de ciertas “lifestyles” estilo de vidas, no son estilo de vida para escoger, sino son anormales, acciones malas y desafiantes.  Lo inconcebible debe mantenerse inconcebible.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!