fbpx

Los Hombres son de Marte

“El hizo la pileta de cobre y su base también de cobre, de los espejos de las mujeres quienes se reunieron a la entrada del Ohel Moed” – Shemos 38:8

Los espejos son los regalos mas valiosos

La Torah  especifica que la pileta en el Mishkan fue hecha de cobre extraída de los espejos que las mujeres tajaron como donación.  Rashi explica de que diciéndonos de donde vino el cobre la Torah nos esta enseñando una lección importante.

Moshe Rabbeinu se horrorizó de la idea de usar los espejos en el Mishkan, porque ellos habían sido usado para el embellecimiento de la belleza de la mujer, porque es una fuente del yetzer ha”rah.  Aun así HASHEM  dijo que no solamente deberían de usarlos sino también que de todos los artículos que habían sido donados ellos eran los mas valioso de todos.  Es mas, la razón misma por la cual HASHEM quería que ellos lo usaran en el Mishkan era porque las mujeres lo habían usado para embellecerse y atrae a sus esposos.

¿Como pudo Moshe Rabbeinu haber estado tan  equivocado?

A esto Rashi nos deja pensativo:  ¿Como Moshe Rabbeinu pudo haber estado tan equivocado?  Chazal nos dice que el fue el mas grande humano que ha existido.  Por cuarenta días, el vivió como un moloch  —

Sin comida, sin beber, sin dormir –y el aprendió toda la Torah.   Aun así el miró a estos espejos con desagrado hasta que HASHEM le dijo que ellos eran actualmente el regalo mas precioso dado.  ¿Como es posible que el entendimiento de Moshe estuviese tan desencaminado?

Los niños y las niñas son diferentes

La contestación a esta pregunta se puede ver en los niños chiquitos cuando están jugando en el patio de recreo de una escuela publica.  Las niñas se encuentran jugando en un lado aparte brincando soga o jugando a la rayuela, mientras que los niños juegan en el otro lado al correr que te pillo o al futbol.  Aunque las clases son mixtas, es raro encontrar los niños jugando con las niñas juntos.

La razón de esto es que los niños y las niñas son diferentes.  Ellos tienen diferentes intereses, deseos y sistema de valores. Ellos son diferente en la manera de portarse, relacionarse entre si, y en comunicarse. De hecho, los niños y las niñas so tan diferentes que usted podría casi asumir de que viene de diferente culturas, tal vez hasta de diferente planetas. No es que ellos hayan sido socializados o entrenados diferente;  es que sus interior es fundamentalmente diferente.

Como por ejemplo, estudios enseñan que cuando se les pregunta, “¿Quien es tu mejor amigo? niños de tres años probablemente  nombran a una niña al igual que a un niño.  A esa edad, amistades de ambos géneros es muy común.  Sin embargo estos mismos niños al llegar a la edad de cinco años, solamente el 20% llegan a tener un amigo del sexo opuesto.  Cuando llegan a tener siete años es casi inexistente para que un niño llegue a tener como mejor amigo a una niña o para un niña – porque para entonces ellos tienen casi nada en común.

Esta separación y desinterés continua hasta la pubertad cuando algo impresionante pasa:  los varones se vuelven muy interesados por las chicas, y las chicas se vuelven muy interesadas en los varones.  No es que sus diferencias hayan desaparecido.   Todo lo contrario, ahora las fuerzas son mas fuertes, es que hay fuerzas mas poderosas creciendo dentro de ellos que los jala uno hacia al otro – atracción y infatuación.

¿Porque HASHEM creo este estado de infatuación?

Hashem creo estas entidades para que así que el hombre y la mujer se casaran.  Sino fuese por esta fuerzas,  un matrimonio exitoso jamás existiría.   Preguntarle a dos individuos, quienes son totalmente de naturalezas diferentes, perspectivas, y temperamentos vivir como si fuesen uno, no pasaría – seria imposible.

HASHEM  puso varias fuerzas en cada persona, atracción y infatuación son dos de ellas, para permitir que un hombre y una mujer creen una unión exitosa.  Ellas son muy poderosas, tan poderosas que ellas pueden unir fuerzas opuestas y traerlas juntas en harmonía, paz y amor.   De todos modos, así como son herramientas poderosas, ellas también fácilmente pueden ser indebidamente usadas o desviadas.

La contestación a Moshe Rabbeinu

La contestación a la pregunta sobre Moshe Rabbeinu aparece ser de que el estaba completamente consiente de las fuerzas poderosas de atracción y de la fuerza que ejercen.  Lo que el no tenían en cuenta era la pureza de las mujeres quienes donaron esos espejos.  HASHEM  le dijo que estas mujeres eran diferentes.  Ellas usaron sus bellezas solamente para el objetivo establecido – para atraer a sus esposos.   Estos espejos se habían vuelto sagrados ya que habían sido usados para fortalecer el vinculo de amor y devoción entre el esposo y su mujer.  Los hijos nacidos de esa unión fueron puros y exaltados; Por eso, estos espejos eran lo mas valioso de todas las donaciones.

La falta de entendimiento en nuestros tiempos

Este concepto tiene gran pertinencia en nuestros tiempos.  Nosotros vivimos en unos tiempos donde el mismo tejido social parecen ser destrozados  en sus costuras.  Con el numero de divorcios  en el mundo

Occidental llegando al 50%, el concepto de crecer niños en una casa estable parece ser una reliquia del pasado.

Unas de las causas de este colapso es el uso indebido del mismo sistema que HASHEM puso dentro del hombre para permitirlo que triunfara.  La atracción y la infatuación son herramientas que cuando son usadas debidamente, permiten al esposo y su mujer alcanzar la harmonía, la tranquilidad, y la paz.  De todos modos, cuando son usadas indebidamente, estas fuerzas no llegan a alcanzar su propósito original, y Las parejas sufren – nunca llegando a entender porque su matrimonio ya no funciona.

Entender el propósito y el uso adecuado de estas fuerzas que HASHEM creo es una de las claves para vivir una vida exitosa.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!