fbpx

No es justo!

Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojará en la sangre en la cuenca, y deberas tocarlo para el dintel y los dos postes de la puerta, y no debe salir, ningún hombre de la entrada de su casa esa noche , hasta la mañana. “- Shemot 12:22

Gran afrenta a la Mitzrayim

Después de meses de ser testigo de la maestría del Eterno sobre la naturaleza, el pueblo judío se les ordenó cometer la afrenta final a la Mitzrayim: tomar su propia dios, atarlo a la pata de la cama, y prepararlo para ser sacrificado el 14 de Nissan. Eran entonces para tomar la sangre del Korbon y untarlo en sus postes como una señal para protegerlos. Además, se les dijo que ya que todos Mitzrim primogénito iban a ser asesinados, no Judio debe salir de su casa esa noche. Rashi explica que a pesar de la sangre en el dintel de la puerta era una señal de que la casa pertenecía a un Judio, si un Judio fuera a caminar por la calle, él estaría en peligro. “Una vez que se concede permiso al destructor para destruir, que no distingue entre inocentes y culpables.”

¿Dónde está la justicia?

Parece que Rashi dice que tenían al Judio en su casa esa noche, él no seria asesinado, y si tuviese que salir de su casa, pudiese morir – no porque él era culpable de algún pecado, no porque él merecía morir , sino porque una vez que el destructor se da permiso para matar, y cualquiera en su camino se encuentra en peligro.
Este Rashi es bastante difícil de entender. Si alguien es inocente, entonces ¿cómo es posible que iba a morir? La base de todo nuestro sistema de creencias es que no hay poder en este mundo que no sea el Eterno. Aceptamos que todas las decisiones se guían directamente y realizadas por él solo. Entonces, ¿cómo es posible que alguien que no merece la muerte habría sido muerto de todos modos, sólo para salir a la calle esa noche? ¿Dónde está la justicia?

Leyes inmutables de la naturaleza

La respuesta a esta pregunta se basa en la forma en que Chazal entender el sistema de la Creación. Eterno formó este mundo con leyes definidas y distintas: el calor tiende a subir, los gases tienden a expandirse, y objetos pesados tienden a caer. Estas leyes son la base de roca para todo lo físico. Del mismo modo que el Eterno creó leyes para el mundo físico, así también, Él creó leyes para el mundo espiritual. Estos son específicos y exactos, y se llevan a través de la Creación.
Antes Eterno creó

struendo, y muy pocos individuos sería capaz de pasar como inocente. Por lo tanto, la Klal Yisrael se les advirtió: “No salga de su casa.” El ángel destructor se le dio permiso para actuar de una manera diferente que en circunstancias normales. Una persona que podría ser inocente bajo el sistema normal de misericordia ahora sería declarado culpable y podría justificar la muerte. Debido a eso, se informó a los Judios para evitar la situación.

Comprender el middah de din

Este concepto tiene grandes aplicaciones en nuestra vida. En muchas situaciones, estamos tentados a hacer preguntas sobre el Eterno. “No es justo! ¿Por qué sufrir a esa persona? ¿Por qué suceden cosas malas a la gente buena? “Sin embargo, cuando nos centramos en loel mundo, Él pensaba (si se pudiera) crear con el ha’din middas – (estricta justicia.) Sin embargo, el mundo no podría existir si se opera de acuerdo con este sistema, por lo que el Eterno creó el mundo a través de los middas ha’rachamim – el sistema de la misericordia. El principio de funcionamiento se convirtió entonces en la compasión. La forma en que las acciones se pesaron y personas fueron juzgadas era ahora con una escala diferente y vara de medir. Sin embargo, dado que los actos a Hashem con total honestidad, la justicia no puede ser ignorada. Es mitigada y guiada por la bondad, pero aún reclama su pago.

El Mesillos Yesharim explica que middas puros ha’din sería exigir castigo inmediato por un pecado. Después de todo, en este mundo, que son una creación, un visitante en la tierra del Rey, creado por y apoyado por Él. El rey le dio leyes para su bien, y si usted tiene la audacia de violar la orden expresa del rey, incluso una ligera transgresión debe ser inmediatamente castigado con la muerte. El middah de misericordia permite una forma diferente de juzgar un acto: un pecador se da tiempo para arrepentirse, el castigo no es tan grave, y no hay un sistema de teshuvá – de alguna manera de deshacer el pecado mismo.
Sin embargo, din no puede ser ignorado, y hay momentos y situaciones en que entre en plena vigencia. Por razones que los seres humanos probablemente nunca entenderan, el Eterno dirige este mundo en ciclos y los ajustes de tiempo. Hay momentos de mayor indulgencia, y los tiempos que demandan un mayor escrutinio en el juicio. Se nos aconseja rezar en Yom Kipur con fervor adicional porque es un momento de mayor rajamim. La misma cantidad de pesar y teshuvá por nuestra parte será lograr más. El middah de rajamim está en mayor fuerza.

Los tiempos de juicio estricto

Esta parece ser la respuesta a la pregunta sobre Rashi. Cuando el Eterno estaba tomando represalias en los primogénitos de Egipto, se está haciendo justicia, y así se produjo un cambio global en el middah en funcionamiento. Din entró en vigor. Como tal, fue un momento muy peligroso. Ahora el hombre – un hombre – sería juzgado con el sistema de e que el hombre es capaz de lograr, entendemos que hay muy pocas personas que realmente a la altura de su potencial. Si el middah de estruendo se exigió, habría pocos que escapar ileso. Por lo tanto, no hay problemas de “no es justo”. La única pregunta es por qué en un caso, parece que din está en funcionamiento más que en otro. Y porque hay tantos factores que afectan el equilibrio, los seres humanos nunca pueden saber la respuesta a estas cuestiones globales. Sin embargo, la cuestión de la “crueldad” de Hashem nunca se aplica.

Utilizando el middah de la misericordia

Aún más, estos conceptos afectan nuestra relación con el Eterno. Cuando entendemos lo estricto din es, entendemos que nuestra existencia depende de la misericordia. Entonces podemos aprovechar una de las fuerzas más poderosas de la Creación. Incluso un ligero cambio en la cantidad de misericordia, HASHEM  lo usa en juzgarme y puede tener una diferencia fantástica en el resultado. La pregunta que tengo que hacer es: ¿cómo puedo despertar la middah de misericordia?
Una de las claves es utilizar el poder de la tefilá, para pedir al Creador por ayuda – no se base en mi mérito o cualquier cosa que he hecho, pero por pura misericordia. Otro método es el de actuar hacia los demás con misericordia. Chazal nos dicen que la forma en que una persona es juzgada refleja la forma en que juzga a los demás. Desde que estableció los criterios, que en sí es la justicia, y en el Cielo que es la escala que utilizan.
La comprensión de estas ideas en gran medida afecta a la forma en que nos acercamos a los demás y la forma en que nos acercamos a la vida misma.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!