fbpx

La Diferencia Entre Emunah y Bitachon

“Y Moshe regresó ha Hashem y dijo, “¿Hashem, porque le ha hecho mal ha estas personas?  ¿Porque me ha mandado?”   – Shemos 5:22

HASHEM mandó a Moshe Rabbeinu para que fuese el redentor del pueblo Hebreo.  Sin embargo desde el momento en que el emprendió en esta misión, la esclavitud se volvió más fuerte y el dolor fue aun mas profundo. Por el amor a su pueblo, Moshe se dirigió a HASHEM y dijo, “¿Porque Usted ha empeorado la situación?  ¿”Porque me ha mandado?”

La Gemara nos dice que Moshe fue castigado por cuestionar a HASHEM.  HASHEM comentó, “Es una lastima que lo que está perdido ya no se pueda encontrar.”  Es como si HASHEM estuviese diciendo, “Ellos no lo hacen como lo hacían antes.  Avrohom, Yitzchak, Yaakov,  ellos si fueron grandes hombres, pero no mas.  Moshe, tu no te comparas a ellos. Ellos confiaban en mi, pero tu no estas al nivel de ellos.”

Moshe fue el único y el mas grandioso ser humano que ha existido

La pregunta sobre esta Gemara es que sabemos que el único ser humano

más grande que ha vivido es Moshe Rabbenu.  El Rambam lo llama ha el “patriarca” en Torah y en sabiduría. El fue el mas grande de todos los profetas.  Es mas, una de nuestros Trece Principios de Fé es que Moshe fue el mas grandioso de todos los Navi’im, mas grande de los que vinieron antes y después de el.

Ya que sabemos que Moshe fue mayor que aun los Avos, ¿Como podemos entender esta Gemara?

Claramente nos están diciendo de que Avrohom, Yitzchak, y Yaakov eran superior a Moshe.

La diferencia entre Emunah y Bitachon

La contestación a esta pregunta esta en la básica diferenciación entre emunah y bitachon.  El Rambam define emunah como: la sabiduría con que HASHEM creó y continua  manejando toda la Creación.  Simplemente, nada puede existir y ninguna actividad puede ocurrir sin HASHEM.

Bitachon, sin embargo, es muy diferente.  El Chovos Halevovos define bitachon como confiando en HASHEM.  Es como tener un sentido de apoyo en Hashem para que me cuide y me proteja, es como decir, “Yo tomo mi carga pesada y se la doy a HASHEM.”  Aunque mi responsabilidad es ser  proactivo, yo no estoy encargado del resultado, y tampoco soy el determinante de los resultados.  Yo dependo en HASHEM el me cuidará.

Emunah es un estado de entendimiento; bitachon es un estado de confianza.  Emunah significa tener el entendimiento de que HASHEM está envuelto en toda actividad en el planeta;  bitachon significa confianza en HASHEM en toda situación.

Una persona puede tener emunah y no tener bitachon

Una persona puede tener emunah y no tener bitachon.  El Pharaoh fue un ejemplo clásico.  Cuando el se sintió amenazado por la superpoblación de los Hebreos en su tierra, la solución del Pharaoh fue tirar los bebes en el Nilo.  El Medrash explica que esto no fue una reacción ligera — fue sumamente calculado.  El Pharaoh sabia que HASHEM se cobra “medida por medida.”  Por eso, el Pharaoh pensó que HASHEM iba a querer traer una inundación como venganza a los Egipcios por haber ahogado a los bebes, pero como HASHEM le había prometido a Noach, que eso no iba a pasar otra vez, el se sintió protegido de la furia de HASHEM.

Claramente, Pharaoh sabia el poder de HASHEM.  El sabia que HASHEM vigila al mundo.  El tambien comprendía que HASHEM actúa con justicia.  El Pharaoh no tenia ninguna problema con emunah, pero el definitivamente no confianza en HASHEMel se reveló.  El tenia emunah, pero no tenia bitachon. 

Creciendo en emunah

Los dos, emunah y bitachon estan relacionado con el mundo en una manera mas profunda.  Emunah es el entendimiento que HASHEM esta involucrado  con los asuntos mas que simplemente en los asuntos de un panorama general: vida y muerte, guerra, hambre, enfermedades…HASHEM esta involucrado en lo mas mínimo de la vida diaria.  HASHEM esta conmigo, 24/7, 365, todo el día, todos los días, desde la mañana hasta la noche.

Imagínese, de que yo estoy caminando solo en una noche fría en febrero, y un carro se para a lo largo de mi.  Tres indeseables saltan fuera del vehículo, uno me pone un revolver a mi cabeza.  Mi nivel de emunah determinara que yo vea con claridad mi destino que no esta en las manos de un muchacho endrogado, sino en vez lo vea como el decreto que HASEHM tomo para mi el Rosh Hashanah anterior…  Asombrosamente, yo puedo tener este entendimiento y aun todavía carecer de un nivel de confianza en HASHEM.

Bitachon requiere entendimiento de las bondades de HASHEM

Para poder verdaderamente depender en HASHEM, hay dos criterios adicionales que yo tengo que sentir.  Yo debo saber que HASHEM me quiere mas de lo que yo me quiero a mi mismo, mas tengo que saber que HASHEM sabe mejor que yo, lo que es mejor para mi.

Después de reconocer que HASHEM esta involucrado en toda acción que ocurre en este planeta, yo todavía debo de enfocarme en la realidad de que yo soy mortal con una vision y con un entendimiento limitado. Lo que parece ser en mi mejor interés, puede que no sea así.  Eso que yo deseo con tanto anhelo puede que en actualidad puede ser para mi desventaja, en este mundo o en el Mundo Venidero.

Bitachon esta predicado en saber que HASHEM tiene mi mayor interés en mente y que El sabe mejor que yo, que es mejor para mi bien.  Cuando una persona se da de cuenta de esto, y después toma la carga pesada y se la transfiere a HASHEM — esto es bitachon.

La contestacion: Moshe tenia mayor emunah – los Avos tenian mayor bitachon

La contestación a la pregunta parece ser que Moshe Rabbeinu estaba en un nivel alto de emunah mas que cualquiera otra persona, en ese tiempo o desde entonces.  El vio ha HASHEM  con una claridad absoluta.  Así como nosotros vemos un pedazo de madera en frente de nosotros sin duda como real, el vio ha HASHEM — ahi mismo.  Pero la confianza absoluta en HASHEM no sigue necesariamente.  Bitachon es algo que se aprende, algo que es practicado.  Es como una característica que uno desarrolla a través de muchos años, uno aprende, a veces de las experiencias de la vida, ha estar totalmente  y completamente confiando en las bondades de HASHEM.  Aparentemente, los Avos alcanzaron un nivel superior en este respeto.  Ellos tenían presente un firme e inquebrantable sentido de Su amor y de las bondades de HASHEM; Por lo tanto, ellos podían ser mas confiados de HASHEM aun cuando superficialmente habían muchas preguntas por preguntar.  Moshe era mayor en emunah, mientras que ellos eran mayor en bitachon

Basta de jugar a ser D-s

Esta diferencia tiene una gran relevancia.  Muchas veces nuestros problemas con la fe, vienen de este mismo tema:  tenemos emunah, pero no bitachon.  Sabemos que HASHEM esta encargado del mundo, pero nosotros jugamos a ser D-s.  Asumimos ver todo el panorama general  en su totalidad.  Yo se lo que yo necesito, exactamente lo que es  bueno para mi, y por alguna razón HASHEM no quiere seguir el programa.  Yo se que clase de trabajo yo necesito.  Yo se que tipo de mujer yo necesito para casarme.  Yo se que

escuela debo de mandar a mis hijos.  Y por alguna razón, HASHEM, no quiere seguir con mi sabiduría.

El salto gigante hacia adelante en bitachon viene cuando Yo me siento y me pregunto: ¿Verdaderamente, cuanto yo se?  ¿Cuantas veces he asumido que una acción seria lo mejor, y estuve equivocado — completamente equivocado?  ¿Cuanto, verdaderamente entiendo sobre mis necesidades internas y mi naturaleza, que necesito para ser feliz?  ¿Que se yo lo que es mejor para los intereses de mi esposa e hijos, sus necesidades y sus futuros?

Cuando una persona llega al núcleo del entendimiento de que HASHEM esta mas preocupado por mi bien, que yo, y que HASHEM conoce mis necesidades mucho mejor que yo, el llega a un nivel diferente de confianza, un nivel diferente de dependencia en HASHEM.  El llega al verdadero bitachon.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!