fbpx

Columbus Descubrió America – HASHEM Lo Inventó

“Y ellos le trajeron el Mishkan A Moshe, la carpa y todos los recipientes” – Shemos 39:33

No fue la acción de Moshe.  Fue un Milagro.                 

Cuando todas las partes del Mishkan habían sido moldadas, se las trajeron a Moshe, quien fue el que verdaderamente levanto las paredes y construyó la Mishkan. Rashi explica de que debido al peso masivo de los materiales, ningunas de las personas que estaban envueltas en edificar la Mishkan pudieron edificarla, y por eso, le trajeron a Moshe los materiales.  Moshe tampoco podía levantar las paredes pesadas, entonces Hashem le dijo, “Haz los movimientos como si tu las estas levantando, y ellas se levantaran por si solas.”

La dificultad con este Rashi es que en un posuk mas adelante (en 40:18) dice, “Y Moshe edifico el Mishkan.”  Moshe es acreditado realmente con haber edificado el Mishkan.  Aun asi el Medrash nos dice que el no solamente no lo edifico, sino que el físicamente no era capaz para hacerlo.  ¿En que sentido puede la Torah considerar que Moshe levanto el Mishkan cuando claramente no fue hecho por sus acciones?

Creativo en nombre, pero no en principio

La contestación a ésta pregunta puede encontrarse a través del entendimiento de cualquier acto creativo del hombre.

Cuando una pareja hace una decisión consiente de tener un bebe, ellos usan un sistema que HASHEM estableció para traer un niño;  Ellos no pretenden tener suficiente conocimiento en bioquímica para sintetizar las proteínas necesarias para el desarrollo; Ellos no alegan tener suficiente entendimiento en fisiología para tejer los rutas de las neuronas en la mente; Y ellos por supuesto no consideran que ellos han estudiado lo suficiente en patología para crear el sistema inmunológico que se desarrolla dentro del feto.

Cuando nosotros decimos que ellos hicieron al bebe, queremos decir que ellos usaron un sistema preexistente que fue establecido con suma sabiduría y previsión.  Ellos empujaron el botón, y los engranajes y los volantes de inercia empezó el movimiento.  Nueve meses después, sale perfectamente formado, maravillosamente complejo llamado el humano.  Ellos tuvieron al bebe, pero ellos no crearon el bebe.

Esto es verdad de cualquier acto creativo en el cual una persona humana participa, puede ser una pareja teniendo un niño, un campesino en su cosecha de maíz, o bien un empresario estableciendo una fabrica.  Tomamos los elementos preexistente, usamos un sistema pre-fabricado, encendemos el interruptor, y tomamos el crédito por el resultado.  En nuestra imaginación, es nuestro esfuerzo que realizo el producto, cuando en realidad, nosotros hicimos poco, y mas bien usamos la maquinaria que ya existía.

Una analogía de esto seria:

Frank, el panadero de galleta

Todos los días, cuando Frank sale de su trabajo, el lleva para su casa dos paquetes de galletas recién horneadas para su niños.  Sus niños les encanta fanfarronear sobre las galletas deliciosas que su padre hizo.  Los niños de Frank son la envidia de todo el primer grado.  ¿Por supuesto cuando la clase esta planeando una venta de golosinas, a quien acuden para obtener ayuda con las recetas? A Frank!

Desgraciadamente, Frank no sabe mucho sobre hornear galletas.  La cosa es que Frank trabaja en una fabrica.  Todas las mañanas exactamente a las 4:30 AM, Frank prende el interruptor que comienza el funcionamiento rodante y exactamente 35 minutos después, sale la primera hornada de Stella D’oro, galletas de chocolate fudge.

Frank no creo el proceso; el ni sabe cuales ingredientes van el la mezcla.  El no podría decirle los diferente preservativos y sabores que son usados.  El no podría explícale la diferencia entre calor radiante y horno de convección y sus efectos crujientes en las galletas. Seguramente, el no es capaz de crear el sistema complicado de las cintas de transporte, mezcladoras, las cadenas de transporte a los hornos necesarios para producir esa galleta.  Su trabajo es prender el interruptor.  La maquinaria hace el resto.

Columbus descubrió América – el no lo Inventó

Cuando el hombre utiliza las fuerzas de la naturaleza, lo miramos con reverencia y admiración.  Que mente tan brillante.  El inventó algo que no era!  Sin duda le damos atributo a la sabiduría del sistema al que le saca provecho.

Esto es un falsedad.  Es como si Columbus se encontrase América.  El lo descubrió, pero el no lo creo.  Cuando el hombre se conecta con una fuerza mayor en el mundo de HASHEM, el ha creado nada.  El ha descubierto algunas de las particularidades del sistema y maquinaria que HASHEM usa para dirigir este mundo.  Usando los sistemas, las leyes, los principio, y la maquinaria completa ya establecida, viene el hombre y cambia el engranaje.  El efecto puede ser significante, pero el ha creado nada.  El   descubrió un pedacito de la sofisticada maquinaria que HASHEM trajo en los seis días de la Creación.

 La diferencia entre Moshe Rabbeinu y nosotros

La contestación a esta pregunta en Rashi aparece ser que a Moshe  Rabbeinu, cualquiera acción de trabajo era como prender el interruptor. Es la maquinaria de HASHEM, y las reglas de HASHEM las que manejan esa maquinaria.

Si HASHEM dice que hoy, en esta situación, los movimientos avanzados  son los que mediante traen los resultados, entonces seria solamente un modo diferente de prender el interruptor. Cuando Moshe estaba haciendo solamente los movimientos para levantar el Mishkan, la acción todavía era atribuida a el, porque HASHEM dijo que referente a esa situación, este era el sistema que Él estableció.  Usted mueve su mano, y allí esta el  resultado.

En ese sentido, Moshe usó el sistema que HASHEM estableció. No habría ninguna diferencia como el campesino quien plantó el trigo o una pareja  teniendo un niño.  Todo es una maravilla, y el papel del hombre es siempre hacer los gestos.  Y es así, como Moshe construyó la Mishkan.  El uso la maquinaria de HASHEM para obtener el resultado.

Este entendimiento es fundamental para nuestro entendimiento de la participación de HASHEM dirigiendo este mundo, y así podemos enfoca nuestra perspectiva de nuestra propia participación en este mundo.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!