fbpx

El Pueblo Eterno

“Recuerde los tiempos antiguos; estudie los años de generación en generación; pregúntele a su padre y él se lo relatara,   a sus ancianos y ellos se lo dirán.” – Devarim 32:7

En uno de los discursos a la nación Hebrea, Moshe Rabbeinu dio este consejo para las generaciones.

Rashi explica que las palabras “entiendan los años de generación en generación” como una critica contra el pueblo Hebreo.  “Si usted hubiera prestado atención a la historia, usted viera que HASHEM tiene el poder de cuidarlo y Él lo traerá a la era de Moshiach y al Mundo Venidero.

Rashi parece estar diciendo de que al estudiar sobre la historia Hebrea, una persona llegará a una fe muy poderosa

en HASHEM.  Al prestar atención a los detalles de lo que HASHEM ha hecho hasta ahora, usted puede ver que no solo HASHEM opera el mundo, Él el capaz de todo.  Después de estudiar la historia Hebrea, este entendimiento se le vuelve tan claro, que usted puede comprender y sentir que HASHEM también traerá a Moshiach y nos dará  la recompensa en el Mundo Venidero.

El problema con este Rashi es que lo opuesto parece ser cierto.  El estudio de la historia Hebrea demuestra un recuento de un pueblo oprimido quienes fueron del exilio a una expulsión,  de la tiranía a la opresión.  Una de las preguntas mas directas a HASHEN  es: ¿Cómo Él puedo permanecer impasible  observando como Su pueblo, Su Nación escogida, fueron torturados y oprimidos a través de las generaciones?

Los últimos dos milenios no han sido un paseo en el parque

La realidad es que han sido 2,000 años bien inestables.  Desde la destrucción del segundo Bais HaMikdash hasta ahora, el pueblo Hebreo ha vivido cualquiera horrorosa adversidad imaginable infligido al hombre.

Hemos vivido por las Cruzadas, la inquisición española, calumnias de sangre, los pogromos, persecuciones, asesinatos en masa y el Holocausto.   Cuando el hombre ha divisado un método nuevo de tortura, para torturar a otros hombres, se han utilizados contra los Judíos.  Cualquier plan diabólico que se hayan inventados para que un hombre mate a otro,  se utilizó contra los Hebreos.  Fuimos apuñalados, baleados, colgados, ejecutado, apaleados, quemados, cámaras de gas, y golpeados a muerte.  Históricamente, no han habido escaseces de creatividad cuando se trataba de matar a los Judíos.  Y si una nación en particular no nos mataban, nos expulsaban.  ¡Si usted contaría todos los países de donde hemos sido expulsado en masse, usted tendría un atlas mundial!

A través de la crónica de la humanidad, todo cambia: creencias, cultura, lenguaje, vestiduras y clases de gobiernos.  Pero parece ser que hay un constante en todo esto, una ley inmutable de la naturaleza.  Todo mundo odia a los Judíos.

Por esta razón, ¿Cómo puede Rashi decirnos que al estudiar estos eventos, reforzaremos nuestra emunah?  Todo lo contrario, es un gran desafío para nuestra fe.

La respuesta a ésta pregunta está basada en ver el panorama completo y las razones detrás de lo que pasa.

Ver al mundo desde 35,000 pies

Cuando usted mira afuera a través de la ventana de un avión, pueda que tenga una ampliación de perspectiva, casi una sensación inquietante.  Antes de que el avión tome vuelo de la pista de aterrizaje, el mundo se ve normal.  Las casas tienen el tamaño que siempre tienen.  Los autos son como deben de ser.  Pero, al tomar vuelo, un cambio raro de perspectiva empieza.  Los edificios normales de apartamentos grandes comienzan ha encogerse.  Las carreteras se miran como cintas enrollándose alrededor de un diseño, y cuadras enteras de casas que se ven simplemente como modelos en forma de diseño bien ordenadas.

Desde 35,000 pies, usted ve al mundo en una manera completamente diferente.  Ahora los diseños comienzan a surgir.  Los vecindarios se pueden identificar.  Ciudades se pueden ver por sus verdaderos tamaños y magnitud, y su punto de vista totalmente cambia.

¿Cual es la perspectiva correcta?

Éste es un moshol poderoso porque mientras vivimos la vida en la planta baja, solamente entenderíamos desde los 35,000 pies.  En las buenas y en las malas de nuestras rutinas diarias, se nos hace prácticamente imposible poder ver los diseños mayores. Desde los 35,000 pies, comenzamos a entender el panorama mas completo, y comenzamos ha ver la rima y la razón detrás de las cosas.

Esto parece ser la respuesta a este Rashi.

La realidad inexplicable es que nosotros los Hebreos hemos sobrevivido.  Después del milenio de tortura y opresión, este pueblo sigue intacto.  Extrañamente, de todas las personas del tiempo antiguo, los únicos que han perdurado son los Hebreos.

¿Adónde está ahora la monarquía egipcia? ¿La dinastía griega/la siria? Todas de estas gran naciones tuvieron su momento.  Sus estrellas brillaron por un tiempo, pero ahora ya no están, para nunca mas volver a oír de ellos otra vez.  De todos los pueblos antiguos, solamente nosotros sobrevivimos.   El lobo solitario entre 70 naciones – siempre odiado, acosado y oprimido – solamente ella sobrevive mientras que todos los enemigos poderosos que la amenazan dejan de existir.

Ahora, otra vez de regreso a nuestra tierra

Pero aun más que eso, ahora nos encontramos otra vez en nuestra tierra.  Ocupamos las mismas ciudades detalladas por los Navi’im.  Nuevamente nos hemos establecidos en los lugares donde nuestros ancestros caminaron.  Nunca en el curso de la historia una raza indígena que hayan sido expulsados, permanecieron intactos de generación ha generación, y aun después lograron recuperar su patria – una tierra que dejaron casi veinte siglos atrás.   Es tan increíble, que le obliga a una persona detenerse y preguntar, “¿Es esto posible?

Nosotros hemos conservado nuestras maneras

El ultimo pedazo del rompecabezas es que hemos conservado nuestras costumbres.  Estudiamos la misma Torah que resonó en el Batei Medrashim de la antigua Roma.  Guardamos los mismos mitzvah con la misma precisión, al igual como los Hebreos que vivieron durante el primer Bais Hamikdas. Usamos los mismos tefillin con los mismos diez criterios como lo hicieron los Hebreos que vivieron durante el tiempo de Dovid Ha’Melech.  Rav Yonason Eibichitz define esto, como un milagro todavía más maravilloso que el de la división del Mar Rojo.

Si uno estudia a estos fenómenos, rápidamente reconocerá que no puede ser.  De acuerdo con todas las leyes de la naturaleza, de acuerdo con el procedimiento natural del hombre, el pueble Hebreo no debería de existir.  Deberíamos de haber sido totalmente liquidados fuera de este planeta hace mucho tiempo.  Sin embargo, sobrevivimos y estamos creciendo.  Aun ahora, nos apegamos a nuestro D-s y ahora nos encontramos nuevamente en nuestra tierra, tan vivos y vibrante como siempre.

El mensaje

El mensaje está claro para cualquiera que quiera verlo.  El pueblo Hebreo  es exaltado y es una nación fuerte.  Nosotros somos el pueblo de HASHEM.  Con un destino único y ejerciendo un papel entre las naciones, HASHEM nos pastorea de país a país, de exilio a exilio, todo el tiempo manteniéndonos sagrados y separados, manteniéndonos como su Nación Escogida.  Nuestra propia existencia es la prueba mayor de nuestro D-s quien nos cuida y nos protege.  Ls responsabilidad nuestra es de estudiar este fenómeno y entender sus implicaciones, a así mismo podremos aumentar fuertemente nuestra emunah para poder verdaderamente confiar en HASHEM y dedicarnos a Su servicio.

Que HASHEM rápidamente traiga a Moshiach para traernos a todos de regreso a nuestra tierra para servirle a HASHEM completamente.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!