Creencias Limitantes

“Y ahora Yisrael, lo que está pidiendo el Eterno, tu Dios de ti? Simplemente temer al  Eterno, ir en todos sus caminos, amarlo y servirloe con todo su corazón y alma. “- Devarim 10:12

En este posuk, Moshe Rabenu puso delante del pueblo judío las categorías de crecimiento humano y logros.

  1. Temer Eterno
  2. Ir en todos sus caminos.
  3. Amar Eterno.
  4. a servirle con todo tu corazón y tu alma.

Cada categoría es un mundo en sí mismo y que tomaría el hombre una vida para lograr. En conjunto, estos cuatro grupos comprenden todos los servicios para el Eterno y son la medida de la perfección de lo humano.

Sin embargo, sorprendentemente, cuando Moshé introduce estos conceptos a la nación judía, que comienza con una expresión de, “¿Qué el Eterno pregunta de ti pero esto?” Es como si dar a entender que es sino una pequeña petición.

La Guemará en Brachos está en problema por esto y se pregunta: “¿El temor al Eterno es una cosa pequeña?” Las respuestas en Guemará: “Sí, a Moshé que era una cosa pequeña. A un hombre pobre, incluso pequeños objetos que parecen valiosos. Sin embargo, para un hombre rico incluso grandes sumas parecen pequeñas.  “Desde  que Moshé había alcanzado tal perfección espiritual, estas cosas parecían fáciles para él.; por lo tanto, el utilizaba la expresión, “¿Qué quiere el Eterno de ti, pero esto?”

¿Por qué Moshé se comparaba El Shmuz en la parashá

Cada categoría es un mundo en sí mismo y que tomaría el hombre una vida para lograr. En conjunto, estos cuatro grupos comprenden todos los servicios para el Eterno y son la medida de la perfección de lo humano.

Sin embargo, sorprendentemente, cuando Moshé introduce estos conceptos a la nación judía, que comienza con una expresión de, “¿Qué hace el Eterno pide de ti pero esto?” Es como si dar a entender que no es sino una pequeña petición.

La Guemará en Brachos está preocupado por esto y le pregunta: “¿Es el temor del Eterno una cosa pequeña?” Las respuestas Guemará: “Sí, a Moshé que era una cosa pequeña. Para un hombre pobre, incluso pequeños objetos parecen valiosos. Sin embargo, para un hombre rico incluso grandes sumas parecen pequeñas “Desde Moshé había alcanzado tal perfección espiritual, estas cosas parecían fáciles de él.; por lo tanto, se utiliza la expresión, “¿Qué quiere el Eterno de usted, pero esto?”

¿Por qué Moshé sería compararse con la persona promedio?

La dificultad de este Guemará es que implica que Moshé estaba usando a sí mismo como el estándar de medida para la persona promedio. Es como si estuviera dando a entender, “Si puedo llegar a esto, entonces tú también puedes.” Sin embargo, sabemos que Moshé se alzaba sobre cualquier otro ser humano creado.  Llegó a vertiginosas alturas de perfección que ningún otro ser humano antes o después alcanzara. Después de 80 años de crecimiento sin precedentes, pasó 40 días sin comer, ni beber, ni dormir, y fue enseñado toda la Torá por el Eterno. Durante los siguientes cuarenta años, se dedico a la enseñanza de la Torá al pueblo judío. En este punto de su vida, es un gigante de un hombre, y de ninguna manera puede él ser comparado con una persona típica. Así, mientras estas cosas no pueden haber parecido elevada a él, a su público eran colosales! ¿Por qué Moshe utiliza sus propias experiencias como la vara de medir contra de la persona promedio debería compararse?

La respuesta a esta pregunta se basa en una perspectiva diferente sobre la capacidad humana. Para ganar ese punto de vista, vamos a echar un vistazo a un fenómeno interesante.

Estando atado a una estaca en el suelo

En algunas partes de Asia, el elefante sigue siendo la bestia de la opción para cargar  cosas pesadas. Como parte de su jornada de trabajo, un elefante adulto halara cargas  que pesan miles de libras a través de largos tramos en la malesa. Sin embargo, por la noche, ese mismo elefante será controlado por estar atado a una pequeña clavija en el suelo.

Aunque sería claro para usted y para mí que una criatura 14.000 libras puederomper [YcG1] fácilmente fuera de las cuerdas de luz que lo sostienen, la realidad es que no se puede. No puede escapar – no porque no está motivado, y no porque no quiera, sino porque en la comprensión del elefante, simplemente no se puede hacer.

En esta parte del mundo, poco después del nacimiento, el bebé elefante es atado a una estaca en el suelo. En esa etapa de su desarrollo, podría pesar 250 libras y no es lo suficientemente fuerte para romper la cuerda que lo sujeta. A partir de ese momento, todos los días de su vida, el elefante se amarrara la estaca en el suelo. Incluso cuando el animal ha alcanzado la madurez y será llamado a talar árboles que pesan más de 4.000 libras, y permanecerá atado a una pequeña estaca. La comprensión está firmemente fijado en su mente: no puede escapar.

Creencias limitantes

Muchas veces están atados a estacas en el suelo. Hay muchas situaciones en las que no alcanzamos hasta la grandeza porque estamos contenidos – no por las cuerdas, pero limitando las creencias que nos impiden romper con los hábitos y estilos de vida que escojemos y atrofian nuestro crecimiento.

Moshé estaba proporcionando una lección muy valiosa para nosotros. Él estaba demostrando la capacidad del ser humano. Él nos estaba mostrando cuanto grande una persona puede ser. Al final del día, Moshé estaba hecho de la misma sustancia que tú y yo.  Era una persona con las unidades, deseos e inclinaciones. Él los venció. Se hizo grande.  Él tomó las fortalezas y debilidades naturales que se le dio, y constantemente tomo las decisiones correctas, cambió su naturaleza interna. Finalmente, llegó el punto de que podía mirar a las alturas absolutas de la perfección y decir: “¿Y qué? Esto no es una gran cosa. Se puede hacer fácilmente “.

La lección para nosotros es que nosotros también tenemos esa capacidad. Toda la vida es pero sino una oportunidad para tomar decisiones. Si a partir de este momento en adelante, cada decisión que hago fuese la adecuada, si yo tuviera que guardar todos mis propios intereses y me pregunto, “¿Qué es lo que creo que es la manera correcta de actuar? ¿Pienso que el Eterno quiere que yo haga en esta situación? No es lo que yo quiero, no lo que yo deseo, pero ¿cuál es la forma correcta ?, “Tengo la sensación intuitiva para ser capaz de responder correctamente y la capacidad de encontrar el camino correcto.

Por sintonizarse a si mismo a esa parte, y mediante el uso de modelos deconducta que alcanzaron esas mesetas, yo también puedo alcanzar a las vertiginosas alturas de la grandeza para la que fui creado.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!