fbpx

Odio Crítica

“Y fue en el año cuarenta, en el mes doce, en el primer día del mes, cuando Moshé habló al Bnei Yisrael de acuerdo con todo lo que el Eterno les dijo a ellos:. “- Devarim 1: 3

Moshe reprendió al pueblo judío al final de su vida

Cuando Moshé estaba cerca del final de su vida, reunió a Klal Yisrael todos juntos para darles reproche por los pecados que cometieron en los cuarenta años de vagar en el desierto.
Rashi se molesta por qué esperó. ¿Por qué no les reprendio años antes, cuando los hechos tuvieron lugar por primera vez? Rashi su respuestas fue que Moshé aprendió de Yaakov Avinu. Yaakov no amonesto a su hijo Reuvain hasta que estuvo cerca de la muerte. “Si
usted se está preguntando por qué no le amonesto todos estos años “, Yaakov dijo a Reuvain, “es porque tenía miedo de que si lo hacia, tu me dejaria y te fuera con mi hermano Aysav “.
Por esta razón, Yaakov esperó hasta que estuvo a punto de morir y sólo entonces castiga a Reuvain.  Moshé aprendió de Yaakov, por lo que él también no dio reprocho a la nación judía hasta que estuvo a punto de morir.

Esta Rashi es muy difícil de entender. ¿Por qué Yaakov tuviese miedo de que si criticaba a Reuvain, causaría que el se fuese y se juntara con Aysav? En primer lugar, es difícil imaginar una relación de amor, el respeto mutuo, y la dedicación que fue mayor la que Yaakov y su hijo mayor Reuvain compartian.  Alado del sentido natural de la unión de un hijo a su padre,
Reuvain aceptado a su padre como su maestro, mentor y guía espiritual.
Seguramente, había permitido a Reuvain saber que la reprimenda de su padre estaba en
era solo por su bien.

Además, cada vez que Yaakov habló a su hijo, que era con amor y sensibilidad. Si una situación surge cuando Yaakov sintió el error de su hijo, una persona madura como Reuvain haceptaria las palabras de orientación y el corregir sus caminos. Porque debería Yaakov haber tenido miedo?

El daño de la crítica

La respuesta a esta pregunta se basa en el sentido de que crítica tiene sobre una persona. Los
Orchas Tzadikim (Shaar12)explica que cuando verbalmente me atacas, es dado que voy a tomar represalias. No hay mucha diferencia de que si tu me agredieras físicamente. Percibo tus palabras como un ataque en contra mia, y es casi dentro de la categoría de autodefensa para   devolver el golpe a usted. Cada fibra de mi ser grita  a defenderme contra el ataque de
sus palabras.

La crítica es más que un paso por debajo de un ataque verbal. No estan señalado, no es tan agresivo – pero no lejos.  Cuando me criticas, estoy bajo ataque. La esencia de mi, quién soy y lo que represento está siendo asaltado.  Puedes no han previsto de esa manera, pero eso es lo que siento.  Hay un poderoso sentido de desaprobación y condena que viene a lo ancho, y me siento atacada. A nadie le gusta ser criticado y el curso más fácil es evitar el dolor por tirónia.
Lo mayor que está en mis ojos, mayor es el daño de sus palabras, y más se va a abrir una brecha entre nosotros.

¿Por qué Yaakov tenía miedo de criticar Reuvain

Esta parece ser la respuesta a por qué Yaakov tuvo miedo a criticar a Reuvain.  A pesar el factor que Yaakov habría intentado para el bien de su hijo, a pesar del hecho que Reuvain buscaba la dirección de su padre amoroso, si Yaakov había reprendido a Reuvain, tenía miedo de que el había forzado que ellos se apartaran, dañando la relación, y tal vez incluso yendo tan lejos como para conducir Reuvain que se alejara de el. El sentido de desaprobar que Reuvain hubiese caído habría sido habría sido difícil de soportar que Reuvain bien podría haber huido para evitarlo, incluso yendo tan lejos como unirse a Aysav.

Esta es una poderosa ilustración de los daños causados por reprender.  Incluso en una relación basada en el amor y el respeto mutuos, la crítica deshace el vínculo y causa una separación. Aquí vemos a un hombre maduro cuyas prioridades eran rectas,un hombre que vivió toda su vida para el crecimiento y reconocido a su padre como la guía espiritual de la generación.  Palabras de reproche podría haber tenido el efecto de separaracion y causando aún que
un hombre vaya fuera del camino.

Si para la gran gente, cuánto más para nosotros?

Si este concepto es cierto para las personas tan grandes como los Avot ¿Cuánto más así para nosotros? La realidad es que nosotros los humanos son muy sensibles; tenemos hambre para su aprobación y despreciamos rechazo. Cuando tu me criticas, puede que no sea su intención, pero me siento no deseado y no aceptado. Me siento que usted no aprueba de mí, así que no soy respetado ante sus ojos. Esa emoción es muy difícil de soportar. El curso más fácil para mí es correr lejos – lejos de la situación, y lejos de usted. Por esa razón,la crítica es veneno para todas las relaciones. Como padre,es uno de los elementos más nocivos que pueden arruinar una fuerte relación. Como cónyuge, puede ser la cuña que conduce separar una pareja felizmente casada. Y entre amigo puede ser la fuerza que termina una relación nutritiva.

3 reglas de la crítica

Por eso, antes de que una persona se dispone a criticar, el debe recordar las tres reglas cardinales de criticas.  La primera regla es: no lo hagas. La segunda regla es: no lo hagas. Y la tercera regla es: no lo hagas. No lo hagas porque duele. No lo hagas porque son personas distantes.  Por encima de todo, no lo hacen porque no trabaja.  Incluso si sus intenciones son ayudar, e incluso si solo quieres estas palabras para el bien del destinatario, la crítica es un potente separador que logra nada bueno, sólo conduce que la gente se aparte, y se debe evitar como la plaga.

Este es un extracto del Shmuz en el libro de Parsha..

Get The Shmuz on the go!