Vzos Habracha: Se Valiente, Se Audaz

En estos últimos posukim de la Torah, HASHEM, recuenta la grandeza de Moshe Rabbeinu. Rashi enseña que “todo lo que él hizo en plena vista de Israel” se refiere al rompimiento de los luchos.  Cuando Moshe bajo del Har Sinai, el vio al pueblo de Israel adorando al becerro de oro.  El tomó los luchos y delante de la nación entera, las rompió contra las rocas.  Después, HASHEM le dijo a Moshe, “Yasher koach. hiciste…






Ha’azinu: El Pueblo Eterno

En uno de los discursos a la nación Hebrea, Moshe Rabbeinu dio este consejo para las generaciones. Rashi explica que las palabras “entiendan los años de generación en generación” como una critica contra el pueblo Hebreo.  “Si usted hubiera prestado atención a la historia, usted viera que HASHEM tiene el poder de cuidarlo y Él lo traerá a la era de Moshiach y al Mundo Venidero. Rashi parece estar diciendo de que al estudiar sobre…






Ki Savo: Usando visualizaciones

Rashi está preocupado por el uso de Moshé de la palabra hoy en día, lo que implica que el Eterno primero ordenó a los Judios para hacer las mitzvot ese día cuando en realidad, el Eterno dio al pueblo judío las mitzvot casi 40 años antes. Rashi responde a esta pregunta explicando que Moshé les estaba diciendo que, “Todos los días, en los ojos, debe ser como si se ordena en ellos hoy en día.”…






Ki Seitzei: La Grandeza del Hombre

El castigo de lapidación De las cuatro penas capitales en la Torah, la más severa es s”kilah.  El pueblo se reúnen para mirar como el criminal es empujado de un segundo piso a las escarpadas rocas abajo. Si él sobrevive la caída, entonces a pedradas lo matan.  Finalmente después de haberlo pronunciado muerto, su cuerpo es públicamente colgado para que todos los vean y así los otros aprendan de no hacer lo que él hizo….






Shoftim: Si Yo Fuera Un Hombre Rico

La Torah nos ordena que nombremos  a un rey para que gobierne sobre el pueblo Hebreo.  Sin embargo, hay varias advertencias que se le dan al rey.  Él no debe de obtener muchos caballos, él no debe de tener muchas esposas, y él no debe de acumular mucho oro y plata. El Daas Zakainim explica que cada uno de estos excesos suelen a destacarse para proteger al rey de cualquier peligro.  El peligro de amasar…






Re’eh: Vida: La Escuela del Crecimiento

Hay dos caminos ante ti… En estos posukim, la Torá expone dos caminos divergentes. Uno que conduce al éxito final y a la bendición, y el otro, a la devastación y maldiciones. Si tú sigues los caminos de HASHEM, serás ricamente recompensado. Mirarás hacia atrás los aňos de sacrificio con enorme alegría y satisfacción, y te dirás a tí mismo, “Cualquiera haya sido el precio que pagué, valió la pena. Ahora soy recompensado más allá…






Eikev: Creencias Limitantes

En este posuk, Moshe Rabenu puso delante del pueblo judío las categorías de crecimiento humano y logros. Temer Eterno Ir en todos sus caminos. Amar Eterno. a servirle con todo tu corazón y tu alma. Cada categoría es un mundo en sí mismo y que tomaría el hombre una vida para lograr. En conjunto, estos cuatro grupos comprenden todos los servicios para el Eterno y son la medida de la perfección de lo humano. Sin embargo,…






Vaeschanan: La Middah de Rachamim

Rashi explica que este pausk significa que HASHEM les cobra a Sus enemigos en este mundo para que así no deba nada en el Mundo Venidero, y entonces ellos puedan ser destruidos. El Rishonim nos dice que unos de los peores castigos que una persona pueda sufrir es que se le cobre su recompensa en este mundo.  Ya que nuestra estancia en este planeta es pasajera si una persona recibe su recompensa por sus buenas…






Devarim/Chazon: Odio Crítica

Moshe reprendió al pueblo judío al final de su vida Cuando Moshé estaba cerca del final de su vida, reunió a Klal Yisrael todos juntos para darles reproche por los pecados que cometieron en los cuarenta años de vagar en el desierto. Rashi se molesta por qué esperó. ¿Por qué no les reprendio años antes, cuando los hechos tuvieron lugar por primera vez? Rashi su respuestas fue que Moshé aprendió de Yaakov Avinu. Yaakov no…






Maasei: El Poder de la Oracion

Shogeg el asesino enviado a la ciudad de exilio Si Reuvain involuntariamente mató Shimon, es llamado un “asesino shogeg,” y tiene que huir a una ciudad de exilio. La Mishná (Maakos 11a) nos dice que los asesinos shogeg sólo podían regresar a sus hogares cuando el Kohen Gadol murió, la madre del Kohen Gadol traería la comida y ropan a los asesinos. Al actuar con gran amabilidad, ella crearía en ellos un sentido de apreciación…






Get The Shmuz on the go!